62
ESTRATEGIA DIGITAL

Estrategia Digital Inalco Premium

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Estrategia digital desarrollada para reforzar la venta de autos de la automotora Inalco Premiun. La estrategia se basa en la creación de un ecosistema digital, basada en el content marketing y una fuerte inversión en Ads de Google. Estrategia creada por la Agencia 3+1, para módulo final del Diplomado de Estrategia Publicitaria Digital , 6ta versión, de la Universidad del Pacífico.

Citation preview

Page 1: Estrategia Digital Inalco Premium

ESTRATEGIA DIGITAL

Page 2: Estrategia Digital Inalco Premium

Antecedentes de MERCADO dónde estamos

Page 3: Estrategia Digital Inalco Premium

BUSCADORES

Page 4: Estrategia Digital Inalco Premium

A pesar de no tener un mal posicionamiento en buscadores (segundo lugar), es importante lograr primera posición tanto en búsquedas directas (Inalco) como en búsquedas a través de palabras claves: autos de lujo, automóvil deportivo, Corvette, Camaro, entre otros.

Es importante tener presencia en redes sociales y plataformas en donde se interactúe con los usuarios. Hoy no estamos en redes sociales y el sitio sólo presta link de contacto .

Hoy Inalco Premium invierte una pequeña parte de su presupuesto en google Adwords durante todo el año.

Page 5: Estrategia Digital Inalco Premium

Analizando BUSQUEDAS palabras claves

Page 6: Estrategia Digital Inalco Premium

“Camaro” no aparece Inalco Premium por ninguna parte.

Page 7: Estrategia Digital Inalco Premium

Comparación de búsquedas (autos).

Page 8: Estrategia Digital Inalco Premium

Comparación de búsquedas (autos).

Page 9: Estrategia Digital Inalco Premium

Se buscan esta cantidad de veces “Camaro”. Aparece Chevrolet Chile, lo cual no está mal, la desventaja es que en Chevrolet no se linkea a Inalco Premium para su venta.

Page 10: Estrategia Digital Inalco Premium

Otros temas que se buscan. Inalco Premium no aparece.

Page 11: Estrategia Digital Inalco Premium

Inalco Premium no se busca.

Page 12: Estrategia Digital Inalco Premium

Inalco sí lo buscan.

Page 13: Estrategia Digital Inalco Premium

En Chile buscan información sobre compra de autos.

Page 14: Estrategia Digital Inalco Premium

Ninguna de las búsquedas de “compra de autos” se relaciona a Inalco Premium

Page 15: Estrategia Digital Inalco Premium

PÚBLICO OBJETIVO

Page 16: Estrategia Digital Inalco Premium

HOMBRES de 40 a 60 años, se diferencian por la importancia que le dan al prestigio y la distinción en todas las áreas de sus vidas.

Son personas solventes, demuestran un especial interés por aquellas cosas que les da un “escape” a su rutina; buena alimentación, hobbies, etc.

Son miembros de grupos exclusivos y les gusta ese sentido de exclusividad en todo lo que hacen. Leen obsesivamente y consultan muchas fuentes de información, por lo cual son bastante accesibles mediante campañas de publicidad.

En cuanto al ambiente de sus casas, les da gran placer obtener productos o servicios pequeños y originales. Este grupo tiene una preferencia por productos importados.

Page 17: Estrategia Digital Inalco Premium

MUJERES Hemos podido identificar que las mujeres que adquieren la línea premiun de Inalco representan sólo un 20% aproximado del total de consumidores.

Según los antecedentes recopilados, podemos decir que no adquieren los autos deportivos de la línea premiun, más bien sus gustos van por la línea de los utilitarios.

ASPIRACIONAL Consumidores jóvenes 25 a 30 años de edad, en su mayoría personas que han hecho fortuna rápidamente y necesitan demostrar un estatus ante la sociedad que los rodea, un ejemplo claro son deportistas. Este segmento apuesta por modelos deportivos de colores llamativos .

Page 18: Estrategia Digital Inalco Premium

Si bien nuestro público objetivo no es el más activo en redes sociales, sí hace uso de internet y normalmente son personas con hijos quienes sí están relacionados directamente con este tipo de contenido. Esto se refuerza con el estudio “Radiografía Chile Digital 2.0”, el cual indica que en Chile existen:

Más de 7.417.76 cuentas

Más de 901.000 cuentas

Page 19: Estrategia Digital Inalco Premium

A esto se agrega la creciente audiencia de redes sociales a nivel mundial

Page 20: Estrategia Digital Inalco Premium
Page 21: Estrategia Digital Inalco Premium

EL   MOMENTO   DE   LA   VERDAD  

C A M B I Ó  E L   P U N T O   C E R O   Y   L A  BÚSQUEDA   DE   REFERENCIAS  

ES   UN   HÁBITO  D E L   C O N S U M I D O R  

 

Page 22: Estrategia Digital Inalco Premium

% de usuarios conectados a un smartphone y que es lo que hacen

Radiografía de la Vida Móvil – Elaborado por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile para Movistar Prácticas y usos sociales de los chilenos conectados con un smartphone

Page 23: Estrategia Digital Inalco Premium
Page 24: Estrategia Digital Inalco Premium

Frío Contacto que no ha interactuado con la marca, pero está recibiendo las campañas de Marketing por medio de BDD.

Indeciso C o n t a c to q u e h a p e d i d o información pero no ha cotizado ni ha realizado un TEST DRIVE.

Cliente Aquellos que tienen o han comprado un vehículo del concesionario.

Cliente x Recuperar Contacto que ya no es dueño de un auto de la sucursal.

CONTACTO QUE HA SOLICITADO INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTO

Page 25: Estrategia Digital Inalco Premium

CREEMOS  QUE  EL  USO  DE  HERRAMIENTAS  INNOVADORAS  PARA  GENERAR  FIDELIZACION    

ES  UN  DIFERENCIADOR  EXPERIENCIAS DE USUARIO

FOTOGRAFÍAS MATERIAL AUDIOVISUAL

OPINIÓN DESCARGAS

ALIANZAS CAMPAÑA SEARCH

MAPAS

Page 26: Estrategia Digital Inalco Premium

OBJETIVOS qué queremos lograr

Page 27: Estrategia Digital Inalco Premium

Optimizar el posicionamiento web de Inalco Premium en los search del usuario.

GENERAL

Page 28: Estrategia Digital Inalco Premium

CONVERSION - Aumentar ventas a través del sitio web FIDELIZAR a los consumidores post-venta

Crear EXPERIENCIA de marca ESTRATEGIA SEO Y SEM CONTENT MARKETING

ESPECÍFICOS

Page 29: Estrategia Digital Inalco Premium

ESTRATEGIA qué haremos

Page 30: Estrategia Digital Inalco Premium

Sitio Web

INSTITUCIONAL

FOTOS

BDD

Blog

Nuevo  Catálogo  

SEO  

DIAGRAMA estrategia digital

Page 31: Estrategia Digital Inalco Premium
Page 32: Estrategia Digital Inalco Premium

TEST DRIVE

DRIVE THIS WAY

ENCUÉNTRANOS!

CONTÁCTANOS (56 2) 2019797

Look SITIO

Page 33: Estrategia Digital Inalco Premium

EXPERIENCIA de marca

Propuesta de eventos

TEST DRIVE Pensado para aquellos que ya han tenido la suerte de manejar uno de nuestros modelos. Son clientes fieles, ya están en Inalco.

DRIVE THIS WAY Dirigido a aquellos que han querido comprar un auto, pero por alguna razón han desistido en su compra.

En esta actividad podrán ser asesorados por expertos en conducción quienes les enseñarán el funcionamiento y el correcto manejo del modelo en que este interesado nuestro cliente.

BLOGGERS Serán parte de nuestros invitados a cada evento. Estos serán pieza clave a la hora de viralizar en sus sitios las distintas actividades generando contenido y propagándonos en la web.

Page 34: Estrategia Digital Inalco Premium

CONTENT MARKETING

BLOG + SEO Aquí la generación de contenido de calidad será fundamental para lograr buen posicionamiento orgánico de SEO (Search Engine Optimization).   Para lograrlo, desarrollaremos contenido específico enfocado en los distintos atributos de cada automóvil de la línea de INALCO PREMIUM. De este modo, las características técnicas dejarán de estar presentes sólo dentro de una ficha técnica, las cuales suelen estar disponibles en formato PDF, listo para descargar.  Las notas serán construidas bajo las reglas del posicionamiento SEO a través de keywords, uso de backlinks o enlaces externos, los cuales mencionen INALCO PREMIUM; los textos serán cortos con no más de seis párrafos dado que un texto excesivamente largo, hace que el usuario abandone el sitio y con ello, el aumento de la tasa de rebote. Además, la gente tiende a leer poco.

Page 35: Estrategia Digital Inalco Premium

“Futuro Digital - Chile 2012”, elaborado por la consultora comScore

Los chilenos superan ampliamente los promedios globales en visitas a sitios de BLOGS, juegos y noticias/información

Page 36: Estrategia Digital Inalco Premium

La plataforma a utilizar será Wordpress. En primer lugar, debemos elegir un nombre para el blog que vaya de acuerdo con nuestra KW, el cual debe tener máximo 60 caracteres. Así, le indicaremos a Google como queremos que nos encuentre y de lo que estamos hablando.   Al mismo tiempo, debemos trabajar en la descripción del blog, usando las palabras clave mencionadas en el título y complementarlas con descripción adicional.   Además, se puede usar un profit theme el cual en su configuración cuenta con herramientas para el posicionamiento SEO. Para el mismo propósito, también puede usarse el All in one SEO PACK a modo de sacar el máximo provecho a las herramientas que nos ayudarán para este fin.

Usar CONTENIDO MULTIMEDIA que complemente la información para que este sea dinámico y entretenido. Acompañaremos el texto con imágenes y/o video los cuales tendrán como nombre de archivo la keyword a posicionar. Esto facilitará la indexación en buscadores.

Page 37: Estrategia Digital Inalco Premium

Estrategia en REDES La interacción genera visitas

“Otro elemento distintivo de los contenidos digitales es la capacidad que le entregan a los usuarios para intervenir el contenido a través de diferentes métodos, haciendo en muchos casos, que su experiencia de uso sea única”.

Tienes 5 segundos, autor Juan Carlos Camus .  

Page 38: Estrategia Digital Inalco Premium

Responsables de viralizar contenido del BLOG

HOY el usuario es el “medio” quien genera contenido de manera constante. COMPARTE, COMENTA E INTERACTÚA con los contenidos que más le atraen. A través de las opciones de SHARE y RT lograremos un potencial gran ALCANCE espontáneo y no pagado, siempre y cuando el contenido que entreguemos sea atractivo para los usuarios.

De este modo, podemos crear un ECOSISTEMA DIGITAL que se retroalimente en base a la interacción que generemos con los usuarios.

Page 39: Estrategia Digital Inalco Premium

Estrategia SEM (search engine marketing)

Page 40: Estrategia Digital Inalco Premium

google Adwords

Page 41: Estrategia Digital Inalco Premium

Adwords

Autos Deportivos

Avalanche

Inalco Premium

Corvette

Camaro

Silverado

Traverse

Autos Usados

Tahoe

Suburban

Inalco Premium

Corvette 2013

Camaro 2013

Suburban 2013

Tahoe 2013

Avalanche 2013

Silverado 2013

Traverse 2012

Inalco Premiun - El Camaro que buscas http://www.inalcopremium.cl/automoviles/camaro Encuentra tu Camaro modelo 2013 ¡Reserva aquí!

Inalco Premium - El Corvette de tus sueños http://www.inalcopremium.cl/automoviles/corvette Encuentra tu Corvette GS Coupé 2012 ¡Cotiza aquí!

Inalco Premium – La Camioneta de tus sueños http://www.inalcopremium.cl/automoviles/corvette Encuentra tu Corvette GS Coupé 2012 ¡Cotiza aquí!

Inalco Premium - Autos de lujo http://www.inalcopremium.cl/ Autos de lujo para todos los gustos ¡Encuéntralos aquí!

Todas las anteriores

Page 42: Estrategia Digital Inalco Premium

Tasa de Conversión 5% = (30 Conversiones/600 visitas) x100

Fórmula:

Visitas x Tasa de conversión= Conversiones

(600 x 5) / 100= 30 Conversiones

Fórmula: Inversión / Conversión = Costo por Conversión

300.000 / 30 = $10.000

Resumen: A Inalco le cuesta $50.000 mil pesos la venta de 5 autos mensuales de la línea premiun a través de Google Adwords.

CPC 300.000 ------------------- = $500 click 600 Visitas

Inversión actual ADWORDS

Page 43: Estrategia Digital Inalco Premium

Tasa de Conversión 5% = (60 Conversiones/1200) x100

Fórmula:

Visitas x Tasa de conversión= Conversiones

 (1200 x 5) / 100= 60 Conversiones

 Fórmula:

Inversión / Conversión = Costo por Conversión

600.000 / 60 = $10.000

Resumen: A Inalco le cuesta $50.000 mil pesos la venta de 10 autos mensuales de la línea premiun a través de Google Adwords.

CPC 600.000 ------------------- = $500 click 1.200 Visitas

Inversión proyectada ADWORDS

Page 44: Estrategia Digital Inalco Premium

Proyección

Con una Inversión de $7.200.000 logramos 14.400 visitas anuales al sitio web, lo que genera 720 CONVERSIONES AL AÑO, que concluye en la venta de 120 autos de la LÍNEA PREMIUN de Inalco al año.

Page 45: Estrategia Digital Inalco Premium

Ruta de CONVERSIÓN

Page 46: Estrategia Digital Inalco Premium

RUTA DE CONVERSIÓN

Sitio Blog

Proceso de Telemarketing

YouTube

Facebook

Adword

Twitter

Formulario VENTAS

Page 47: Estrategia Digital Inalco Premium

Métricas de ÉXITO

Page 48: Estrategia Digital Inalco Premium

1. Sitio N° de usuarios que envien correctamente el formulario de cotización, desde x día hasta x día.

2. Facebook N° de usuarios que se sumen a la comunidad de Facebook reflejado en la cantidad de Likes, desde x día hasta x día.

3. Blog Cantidad de Visitas del blog desde x día hasta x día.

4. Adwords Aumentar x tráfico al sitio para lograr 60 conversiones mensuales.

MÉTRICAS DE ÉXITO

Page 49: Estrategia Digital Inalco Premium

Sitio Formulario

ü  Tasa de rebote: "   Usuarios que llegan a una página y se van sin hacer

nada "   Nos permite saber si estamos captando con el mensaje adecuado "   Indica también la calidad del diseño y "   usabilidad del sitio

ü  Páginas/visita: "   Nos indica el interés generado en los clientes "   Va a depender mucho de la arquitectura de nuestra

plataforma

ü  Tiempo en el sitio: "   Junto con las páginas ayuda a medir el éxito de la

comunicación

Ruta de Conversión_ MÉTRICAS DEL SITIO

Etapa (A)

Page 50: Estrategia Digital Inalco Premium

Sitio Formulario

Ruta de Conversión

Etapa (B) ü  Click botón “ENVIAR” formulario

n  Nos indica el interés generado por los clientes en los autos

MÉTRICAS DE BOTÓN ENVIAR

Page 51: Estrategia Digital Inalco Premium

Ruta de Conversión_ Adswords Sitio Adwords

ü  CPC _ Coste por cada mil impresiones del banner. ü  CPL _ Click en el Banner (medir ruta). ü  Tasa de Conversión _ Veces que se ve un banner por un mismo usuario. ü  Clicks

_ Solo si los clics llegaran a cargar completamente la página de destino.

MÉTRICAS DE BANNER Medición de ruta

Page 52: Estrategia Digital Inalco Premium

Google Places y Extensiones de ubicación

¿Dónde aparecen las extensiones de ubicación?

Según configuración campaña

Page 53: Estrategia Digital Inalco Premium

ESTRATÉGIA CRM (customer relationship managment)

Page 54: Estrategia Digital Inalco Premium

PRO: Se almacenan y analizan todo tipo de información del cliente, se intenta hacer crecer y retener a todos los clientes Se cae en el error de crear ofertas masivas y atención idéntica para todos los clientes.

CRM

CLIENTES POTENCIALES

BDD

Email Marketing Telemarketing

Fuente GM

Funcionamiento actual CRM Inalco

Page 55: Estrategia Digital Inalco Premium

Nueva Propuesta CRM

Page 56: Estrategia Digital Inalco Premium

CONTROL DE CALIDAD AL PROCESO DE VENTA DE UN VEHÍCULO Con esto se miden y evalúan los diferentes aspectos que el concesionario quiere medir, tales como:

ü  atención del vendedor

ü  nivel técnico del vendedor

ü  oferta de alternativas de financiamiento y seguro.

CONTROL DE CALIDAD AL PROCESO DE SERVICIO DE UN VEHÍCULO ü  saber que grado de satisfacción tiene un cliente después de haber sido atendido en el servicio

técnico, ü  con esto se evalúa a los recepcionistas y a los servicios en general en aspectos tales como calidad de

la recepción, puntualidad de la entrega, nivel técnico, etc.

MANTENCIÓN DE CLIENTES ACTIVOS Determinaremos que clientes están activos en nuestra base de datos, para:

ü  Desarrollaremos un programa sobre estos de forma tal de que no se desactiven con el paso del tiempo y poder permanecer en mayor tiempo en el ciclo de vida del negocio automotriz llegando finalmente a la renovación del vehículo.

ACTIVACIÓN DE LA CARTERA DE CLIENTE INACTIVO Llamaremos y contactaremos a nuestra inmensa cartera de clientes inactivos a través de diferentes propuestas para lograr activar a estos clientes:

ü  A través de una visita a nuestro servicio técnico. En estos clientes hay un tremendo potencial que no hemos sabido aprovechar, ya sea agregando clientes a nuestro servicio o renovando vehículos.

Page 57: Estrategia Digital Inalco Premium

•  Superiores ratios de venta cruzada (sobre todo en lo que llamamos oferta extendida: Assistance, Service Contract o Seguros).

•  Incremento del ratio de conversión.

•  Incremento en el ratio de fidelización/retención en la marca.

•  Ahorro en comunicaciones erróneas, en comunicaciones masivas no relevantes al receptor.

•  Segmentación de usuarios por objetivos de marketing.

De qué nos servirá el nuevo CRM

Page 58: Estrategia Digital Inalco Premium

RECOMENDACIONES a seguir

Page 59: Estrategia Digital Inalco Premium

•  REDISEÑAR PROFUNDO del sitio en base a un ÁRBOL DE CONTENIDOS y mapa del sitio. Si bien el sitio es simple le falta una estructura.

•  INTEGRAR CANALES propuestos en la estrategia: Íconos de redes sociales, Box con canal de Youtube, entre otros.

•  MEJORAR LOS CATÁLOGOS la tipografía sigue siendo pequeña, incluso al hacer varios clicks en la opción zoom. Además traducirlos, ya que actualmente algunos se encuentran en inglés. (Denota copy-paste además de dejar de lado personas no bilingües).

•  ACORTAR FORMULARIOS cotización/contacto/Test Drive Y DIFERENCIARLOS SEGÚN CRITERIO quitar algunos campos para EVITAR ABANDONO y lograr conversiones a través de los envíos.

•  REDES SOCIALES y SEO ambas dirigidas por personas especializadas están planificadas sólo por tres meses. Se recomienda la mantención de estos dos items se mantenga por un año.

Page 60: Estrategia Digital Inalco Premium

Carta GANTT

Page 61: Estrategia Digital Inalco Premium

Cuadro de COSTOS

PRESUPUESTO NETO   12.000.000  

PLANTILLA WORDPRESS BLOG   400.000  REDISEÑO HOME   1.000.000  COMMUNITY MANAGER (3 MESES DE CONTENIDOS)   1.200.000  SEO (3 MESES DE MANTENCION)   2.400.000  

TOTAL PRODUCCION   5.000.000  PLAN DE MEDIOS   7.200.000  TOTAL CAMPAÑA NETO   12.200.000  COMISIÓN DE AGENCIA 7%   854.000  TOTA CAMPAÑA BRUTO   15.534.260  

Page 62: Estrategia Digital Inalco Premium

3+1 CONSTANZA CÁCERES / DAFNE CORREA / ISABEL LIGERO / CLAUDIO SALINAS

FIN